Ministerio de Transporte y Obras Públicas - Principal
Bienvenidos a la Intendencia Municipal de Montevideo | Página principal
www.opp.gub.uy
www.presidencia.gub.uy
www.bps.gub.uy
www.ine.gub.uy
Universidad de la republica: llamado administrativos Universidad de la República llama a concurso para cargos administrativos
PARA TENER EN CUENTA
miércoles, 14 de mayo de 2008
LLAMADOS PARA DIFERENTES TRABAJOS
viernes, 9 de mayo de 2008
SOBRE CONCEPCIONES EQUIVOCADAS E INDA MAIS
La vigencia de algunas leyes, y el alcance que las mismas tienen, puede incomodar a algunas personas o grupos. La ley 18256 (LEY ANTITABACO), una ley de orden público destinada a proteger a los habitantes del país de las devastadoras consecuencias del consumo de productos del tabaco y de la exposición al humo de tabaco, es uno de esos casos. La ley pretende proteger a fumadores activos y también a los fumadores pasivos.
Hay evidencia científica sobre esas consecuencias que avalan la vigencia que esta ley tiene. Más allá de la ley está la conciencia pública que de este problema se tiene y que fortalece lo que el papel expresa. Por algo el Parlamento voto la misma como lo hizo. A pesar de esto, y como decíamos al principio, hay quienes piensan que desde sus posiciones de jerarquía gozan de impunidad para violar esta ley.
Están también los que concientemente apoyan la actitud violatoria de estos jerarcas protegiéndolos frente a las denuncias que contra los mismos se presentan, dejando pasar u ocultando la situación. Se configura así una situación de falta grave desde el momento que quien comete esa falta es un jerarca y que además avala, y en cierta forma favorece, el incumplimiento de la ley por parte de funcionarios de menor jerarquía o porque malamente razonan que “si el jefe lo hace porque no yo…”.
Están también quienes por mantener la simpatía del jerarca, por temor a represalias o simplemente porque si, hacen la vista gorda de la situación y la dejan pasar: “laissez faire, laissez passer” (dejar hacer, dejar pasar). Detrás de lo que supuestamente es la defensa de "una amistad" o " del compañero", esta la defensa de una ilegalidad, la no defensa de la salud del fumador activo y la consagración de la exposición del fumador pasivo al humo de tabaco y sus consecuencias.
A esta situación se suman las calificaciones como "mal compañero" para aquel que destaca esta falta del jerarca, y las represalias (directas o indirectas) de hacerla ver.
¿En cuantos lugares pasará esto y con cuantas leyes?
Esta claro que todo cambio de actitud lleva un proceso y que aquel proceso que pasa por la toma de conciencia y no por el temor de una sanción es el que asegura el buen fin. Es difícil que alguien pueda curarse si no se reconoce enfermo.
Lamentablemente hay personas y grupos que no pueden comprender este camino de la toma de conciencia y que piensan que todo lo pueden hacer u ocultar, violando la ley, demostrando insensibilidad, soberbia y prepotencia. Están quienes se suman a ellos de diferentes formas (avalando, ocultando, no haciendo), fortaleciendo la ilegalidad. Su concepción esta equivocada. Para ellos la ley prevé las sanciones y así la Sociedad se protege.